Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Turquía pidió arrestar ex jefes de FDI por abordaje a flotilla

Gabi AshkenaziUn tribunal de Estambul ordenó el arresto de ex jefes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), según fuentes coincidentes, tras el abordaje al buque Mavi Marmara que intentaba romper el bloqueo a Gaza, el cual dejó un saldo de diez muertos en 2010.

El tribunal presentará a Interpol un pedido de detención internacional contra cuatro ex jefes militares de las FDI, juzgados en ausencia desde 2012 y acusados de haber ordenado el abordaje a un barco de la flotilla turca que navegaba con destino a Gaza, y en el que murieron diez personas.

Los cuatro ex oficiales de las FDI son el ex jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, los ex jefes de la marina y de la fuerza aérea, Eliezer Marom y Avishai Levi, y el ex jefe de los servicios de Informació, Amós Yadlin, por su presunta implicación en el asalto al Mavi Marmara.

Los cuatro, actualmente retirados, fueron inculpados por «ordenar asesinatos con brutalidad o actos crueles».

El juzgado turco anunció que solicitará que los cuatro puedan ser juzgados en Turquía, donde la Fiscalía pidió cadena perpetua para ellos.

Desde la apertura del caso en mayo de 2012, los cuatro acusados fueron representados por abogados de oficio mientras el tribunal enviaba citaciones judiciales a través del Gobierno turco.

Ante la ausencia de respuestas, el tribunal decidió emitir órdenes de arresto internacionales y anunció que solicitará al Gobierno la tramitación de una «alerta roja» en Interpol.

El viernes pasado murió en un hospital turco la décima víctima del abordaje tras permanecer durante cuatro años en coma.

Los lazos entre Turquía e Israel se tensaron después del ataque, pero mejoraron luego de que el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, emitió una disculpa al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, por el incidente, lo cual se logró con la mediación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Desde marzo de 2013, Israel y Turquía están negociando un acuerdo de compensación para los familiares de los muertos y heridos.

«Llegamos a la etapa más prometedora del acuerdo. pero aún faltan los detalles finales», dijo en febrero el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc.

El jefe de la Fundación de Asistencia Humanitaria propietaria del Mavi Marmara, Bulent Yildrim, afirmó que el veredicto fue pospuesto por el ya próximo acuerdo entre Turquía e Israel.

A prinicipios de febrero se informó que de conformidad con un protecto de acuerdo entre las dos partes, Israel pagará 20 millones de dólares en compensación a las familias turcas afectadas.

Las negociaciones también trataron la exigencia israelí de que Turquía renuncie a todas las demandas contra soldados y oficiales israelíes involucrados en el ataque.

Pero algunos abogados turcos que monitorean el caso del ataque criticaron el proceso de reconciliación y señalaron que el tema de la compensación no puede ser parte de ninguna negociación que exonere a cambio a los soldados involucrados en el ataque.

Notas relacionadas:

Israel ofreció compensación por víctimas de flotilla turca

Canciller turco: «Ataque israelí a flotilla, como 11-S»

Familiares de flotilla turca rechazan indemnizaciones