Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU: Gobierno de unidad palestino reconocerá a Israel

Jen PsakiEl Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que el presidente de la Autoridad Palestina (AP) y líder del movimiento Al Fatah, Mahmud Abbás, prometió que un Gobierno de unidad con Hamás reconocerá el derecho a la existencia del Estado de Israel.

Estados Unidos da por seguro que el gobierno tecnócrata de la AP se atendrá a los principios de aceptación del derecho a existir de Israel y rechazará la violencia, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

«El presidente Abbás reafirmó su apoyo a esos principios"» aseguró la Psaki, quien recordó que el secretario de Estado, John Kerry, habló con el líder de la AP y éste le confirmó que su Gobierno de coalición representará sus políticas, incluida la intención de reconocer a Israel y avanzar en el proceso de paz.

Psaki confió que la reconciliación entre Hamás y Al Fatah sea parte del proceso previo para el reinicio formal de las negociaciones de con Israel y no descarrile los esfuerzos de Estados Unidos para conseguir la coexistencia pacífica de ambas partes.

La opinión de Kerry es que «este es un momento de transición y parte del proceso. Estamos en un período de espera donde las partes necesitan averiguar cuál será el siguiente paso», explicó la portavoz.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo desde Seúl que la reanudación de las relaciones entre Al Fatah y Hamás fue «de poca ayuda» para el proceso de paz, pero apuntó que éste no es más que otro de los pasos dados por las partes que dificultaron la resolución de la crisis, como la negación por parte de Israel a liberar el cuarto contingente de presos palestinos.

En opinión de Psaki «podría existir un punto en el que Israel y la Autoridad Palestina se tomen una pausa para evaluar los hechos».

La portavoz señaló, además, que pese al historia de Hamás, considerado terrorista por Israel, por la Unión Europea (UE) y por Egipto, y que formalmente llama a la destrucción del Estado judío, Estados Unidos apoyará los pasos hacia la consecución de la paz del Gobierno de unidad palestino en su conjunto.

Notas relacionadas:

Estados Unidos y UE no admiten fin de negociaciones

Al Fatah y Hamás anuncian acuerdo de reconciliación

Israel: Cancelan tratativas con AP tras acuerdo Al Fatah-Hamás