Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Jordania: Acusan a Israel de violar tratado de paz

Jerusalén: Mezquita de Al AqsaEl Gobierno jordano acusó a Israel de violar el tratado de paz con Jordania de 1994 con sus acciones contra la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, y aseguró que está tomando medidas en coordinación con la Autoridad Palestina (AP) para defender el lugar sagrado.

«Israel está violando de forma flagrante el tratado de paz y las leyes y convenciones internacionales», denunció el portavoz del Ejecutivo jordano, Mohamed Momani, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Petra que reprodujo la edición digital de «Haaretz».

Bajo el tratado de paz de 1994, Israel reconoció el derecho de Jordania de proteger los lugares santos islámicos y cristianos de Jerusalén.

Las autoridades israelíes impidieron en Semana Santa a varios responsables jordanos del departamento de Asuntos Religiosos entrar en el complejo de la Mezquita de Al Aqsa, tercera en importancia en la jerarquía del islam después de La Meca y Medina.

El portavoz jordano culpó a Israel de romper algunas puertas y ventanas de la mezquita y lanzar gases que a decenas de jóvenes que se refugiaron en ella.

A su vez, el vocero de la policía israelí, Miki Rosenfeld, precisó que los choques comenzaron poco después de que se abriera el recinto, cuando los palestinos atacaron a los agentes que trataban de escoltar a unas 20 peregrinos hacia uno de los accesos.

Fue entonces que los efectivos de la policía israelí antidisturbios irrumpieron en la plaza y usaron granadas de aturdimiento para dispersar a los manifestantes, pero no entraron en la mezquita del Al Aqsa, aunque resolvieron cerrar el lugar al público.

En cuanto a las medidas adoptadas en coordinación con la Autoridad Palestina, Momani no dio detalles pero señaló que cuentan con el respaldo de la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y algunos países europeos.

Esas medidas buscan, según el portavoz, proteger a los palestinos de Jerusalén y detener los intentos israelíes de dividir Al Aqsa, situada en el Monte del Templo.

En esa explanada se emplazan las mezquitas de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.

Notas relacionadas:

Jerusalén: Cierran Explanada de las Mezquitas por disturbios

Jordania y AP firman acuerdo para proteger Jerusalén

Jordania: Proponen derogar tratado de paz con Israel