Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Libano: Hezbolá busca presidente «temido por Israel»

Nabil QaouqEl «número dos» del grupo terrorista chiíta libanés Hezbolá, Nabil Qaouq, afirmó que su organización busca la elección de un presidente «que sea temido por Israel» y que no se oponga a Siria ni a la resistencia armada.

«Líbano está cerca de un cruce de caminos nacional que afecta a todos los libaneses, y Hezbolá está muy preocupado por el curso de estas elecciones presidenciales y no es ni neutral ni un mero espectador», señaló.

«Esperamos garantizar la elección de un presidente fuerte que sea temido por Israel y al que Israel no quiera ver en el palacio de Baabda», agregó, en referencia a la sede de la presidencia.

En este sentido, Qaouq explicó que su formación quiere que sea electa «la persona más firme a nivel nacional, una persona que represente un mensaje de firmeza e invencibilidad ante Israel y los takfiris», apuntando a los grupos yihadistas sunitas que combaten en Siria.

Así, destacó que «todos aquellos que apuestan por la elección de un presidente opuesto a Siria y a la resistencia deberán sus aspiraciones. Líbano no tolerará a un presidente así», añadió.

«Israel apostó en las resoluciones internacionales para debilitar a la resistencia y fracasó, y apostó en el Movimiento 14 de Marzo, que puso en el punto de mira las armas de la resistencia, y también fracasó», apuntó.

El mandato del actual presidente, Michel Suleimán, finaliza el 25 de mayo, si bien el periodo constitucional para elegir al nuevo mandatario comenzó el 25 de marzo. Hasta el momento, sólo el líder de Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, anunció su candidatura.

Por su parte, Suleimán expresó su rechazo frontal a extender su mandato, describiendo dicha opción como «antidemocrática». Asimismo, sostuo que su relación con todos los grupos, incluyendo Hezbolá, es «normal».

«El partido tomó decisiones inapropiadas y dije cosas que no gustaron a los altos cargos», recalcó, antes de pedir a las formaciones enfrentadas que dejen de lado sus diputas para celebrar las elecciones en la fecha marcada.

Las diferencias entre Suleimán y Hezbolá se incrementaron en febrero después de que el presidente describiera la fórmula 'pueblo-Ejército-resistencia' como «madera» o desfasada.

En respuesta, la organización terrorista le acusó de no saber diferenciar «entre lo que es oro y lo que es madera».

Notas relacionadas:

Israel: Detienen a periodista árabe-israelí tras visitar Líbano

Líbano: Gobierno alcanza acuerdo contra Israel

FDI disparan a miembros de Hezbolá en frontera con Siria