Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Palestinos disolverían AP si fracasan tratativas con Israel

Mahmud AbbásLos palestinos podrían disolver la Autoridad Palestina (AP) en caso de que fracasen las tratativas con Israel, indicó el un alto responsable palestino citado por «Haaretz».

El equipo de negociadores palestinos informó al mediador estadounidense, Martin Indyk, que podrían decidir desmantelar la Autoridad Palestina, dirigida por el presidente Mahmud Abbás, para dejar a Israel la responsabilidad de la gestión de su territorio, como potencia ocupante.

«Los palestinos informaron a Indyk que si la intransigencia israelí se mantiene, disponen de varias opciones», explicó el funcionario en referencia al encuentro entre el emisario estadounidense y los negociadores de la AP.

«Primero, tiene la opción de devolver las llaves de la Autoridad Palestina a la ONU para que se ocupe del pueblo palestino y del Estado de Palestina, que está ocupada. O bien que Israel asuma de nuevo la entera responsabilidad de su ocupación», subrayó.

Los palestinos ya avanzaron en los últimos años la posibilidad de disolver la AP, creada tras los Acuerdos de Oslo (1993) para administrar las zonas autónomas de los territorios. Pero es la primera que vez que formulan la amenaza desde la reanudación de las tratativas mediadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el pasado mes de julio.

Una importante reunión del Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) está prevista los próximos sábado y domingo en Ramallah para debatir del futuro del proceso del paz y de las opciones en la mesa en caso de fracaso, entre ellas la adhesión a diversas convenciones y organizaciones internacionales.

«Abbás alienta el terror contra Israel a la cabeza de la Autoridad Palestina y nos amenaza de dimitir de su puesto», reaccionó el ministro de Economía israelí, Naftali Bennett.

«Si quiere irse no lo impediremos. No se negocia con Israel poniéndole un revólver en la nuca», afirmó Bennett.

Notas relacionadas:

Negociadores de Israel y AP se reúnen para ampliar tratativas

Palestinos desmienten avances en negociaciones

ONU: Aceptan solicitudes de AP de adhesión a 13 tratados