Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Detienen a periodista árabe-israelí tras visitar Líbano

Majd Kayyal La Policía israelí, en colaboración con el Shin Bet, detuvo esta semana a un periodista árabe-israelí a su regreso de un viaje al Líbano, informó el diario «Haaretz».

Majd Kayyal (23), residente en Haifa, fue detenido en el Valle del Jordán a su regreso de un viaje de tres semanas al Líbano.

Ayer fue liberado y puesto en arresto domiciliario, y el martes 22 deberá presentarse en los tribunales para responder a los presuntos delitos de «visita a un país enemigo» y «contacto con miembros de Hezbolá».

«Kayyal voló a Ammán y desde allí a Beirut, para asistir a una conferencia por el 40 aniversario del diario libanés As Safir», explicó a «Haaretz» su madre, Suhair Badarne, quien aseguró que el citado rotativo le gestionó los permisos.

El propio Kayyal explicó al periódico que su único objetivo era viajar a conocer el diario para el que escribe y añadió: «No violé ninguna ley. Las sospechas de que me reuní con agentes extranjeros no tienen fundamento».

«Estaba seguro de que sería interrogado a mi regreso, pero nunca se me ocurrió que me fueran a arrestar y que se me impidiera ver un abogado», agregó el periodista, quien explicó que el Shin Bet le interrogó por su actividad política reciente.

En un artículo de opinión acompañado a la noticia, el conocido periodista israelí Zví Barel denunció la «doble vara de medir» de las autoridades israelíes a la hora de tratar a los periodistas israelíes de origen árabe.

«Los periodistas judíos-israelíes no son arrestados por esos delitos, sólo los árabe-israelíes. Durante años yo mismo visité muchos Estados enemigos», afirmó.

"Y no sólo no fui arrestado a mi regreso, si no que nadie me molestó para preguntarme que vi o que escuché», agregó.

Majd Kayyal ya fue arrestado en al menos otras dos ocasiones por actividades en defensa de los palestinos, entre ellas, por haber participado en una pequeña flotilla que en 2011 trató de romper el bloqueo marítimo israelía a la Franja de Gaza.

Su madre relató que regresaron juntos de Jordania y que tras abrirles las maletas ambos fueron detenidos.

La madre, en cuya casa también se realizó un registro, fue liberada el mismo día, pero Kayyal fue trasladado a una instalación del Shin Bet.

«Mi hijo no fue arrestado; fue secuestrado», afirmó la según «Haaretz».

Notas relacionadas:

Periodista de Haaretz acusado de guardar documentos secretos robados

Israel: Arrestan a presunto espía iraní

Tribunal condena periodista israelí por tener información secreta de Ejército