Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Yaalón autorizó abrir polémico edificio en Hebrón

Moshé YaalónEl ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, autorizó a familias de colonos judíos que se trasladen a una polémica construcción en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, informaron medios israelíes.

«Dando ejecución a la decisión del tribunal, el desplazamiento a las viviendas por aquellos que las compraron fue aprobada», señaló Yaalón, quien agregó que se permitió a un número restringido de familias trasladarse a la vivienda.

El edificio de cuatro pisos se ubica en la ciudad vieja de Hebrón, en un barrio poblado por colono judíos.

Los colonos alegaron que el propietario original de las instalaciones vendió el edificio en 2007 a un judío de Brooklyn que tiene lazos con la comunidad local, a la cual le entregó la propiedad.

Informes de los medios también indicaron que Israel declaró propiedad pública 98 hectáreas de tierras del bloque de asentamientos de Gush Etzión, en Cisjordania, luego de la reciente autorización otorgada por Yaalón.

La medida que entró en vigor permitirá a Israel ampliar los asentamientos de Nevé Daniel, Elazar y Alón Shvut en ese bloque y también incluye un puesto de vigilancia conocido como Nativ Haavot.

De acuerdo con analistas, estas medidas en los asentamientos podrían ensombrecer aún más las tratativas entre Israel y la Autoridad Palestina en estos momentos estancadas.

A su vez, y también por orden de Yaalón, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) impusoieron un toque de queda en toda Cisjordania que impide a los palestinos entrar en Israel excepto por causas médicas y humanitarias.

Según un comunicado de las FDI, la medida estará en vigor hasta la medianoche del martes, hora en la que culmina la fiesta de Pesaj.

«De acuerdo con una directiva del ministro de Defensa, Moshé Yaalón, emitida tras valorar la actual situación, sólo se permitirá el acceso desde Judea y Samaria - Cisjordania - en caso de emergencia médica o humanitaria», indica el comunicado.

«El acceso para casos no humanitarios estará restringido desde la medianoche del domingo 13 de abril a la medianoche del martes 15 de abril», agregó.

Pesaj coincide este año con la Semana Santa católica y ortodoxa, una fecha en la que numerosos cristianos palestinos desean viajar Jerusalén para asistir a distintas procesiones y ceremonias.

Notas relacionadas:

Israel evacúa colonos en Hebrón

Hebrón: Soldado israelí asesinado por francotirador palestino

Hebrón: 23 palestinos heridos en choques con soldados israelíes