Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israelíes y palestinos podrían verse en La Haya

Naftali BennetSegún el diario «Yediot Aharonot», que cita fuentes próximas al ministro israelí de Economía, el ultranacionalista religioso Naftali Bennett, expertos legales investigan cómo denunciar a la Autoridad Palestina (AP) por el lanzamiento de misiles desde Gaza, una zona en la que no tiene autoridad.

«En los últimos días reunimos a consultores legales que comenzaron a trabajar en un plan para que, si llega el momento y lo necesitamos, podamos presentar una queja contra el liderazgo de la AP en La Haya», afirmaron las citadas fuentes de acuerdo con el rotativo.

«Los palestinos nos están amenazando y aprendimos lo que tenemos que hacer para contrarrestar esa amenaza», agregaron.

Las fuentes señalaron al periódico que Israel denunciaría a la AP ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por incitación al terrorismo y por el lanzamiento de cohetes contra la población civil desde Gaza, territorio bajo control de la organización terrorista Hamás desde 2007.

Las fuentes también indicaron que su asesoría legal trabaja en el supuesto caso de que Israel sea denunciado por la construcción de asentamientos en Cisjordania y advirtieron que esto tendría «consecuencias negativas para la Autoridad Palestina».

Según Tzipi Livni, ministra de Justicia israelí y jefa negociadora con la AP, el partido de Bennett, Habait Haiehudí, que representa los intereses de los habitantes de los asentamientos judíos en Cisjordania, es el que «más presionó» al primer ministro Binyamín Netanyahu en el seno de la coalición del Gobierno hebreo para que no acepte la propuesta de Estados Unidos con el fin de y romper el diálogo.

Además, Livni acusó al ministro de Construcción y Vivienda, Uri Ariel, del partido de Bennett, de anunciar «deliberadamente» la semana pasada la construcción de 700 nuevos departamentos en el barrio de Giló, en Jerusalén Este, en medio de la crisis de las tratativas con los palestinos, con el objetivo de agravarla.

Notas relacionadas:

Livni: «Netanyahu y Abbás deben hablar entre ellos»

Livni: «Sanciones» - Erekat: «Criminales de guerra»

Kerry: «Tratativas en momento crítico, pero siguen abiertas»