Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Liberman invitó a Timerman para visita oficial

Héctor Timerman y Avigdor LibermanEl ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, envió una invitación formal al canciller argentino, Héctor Timerman, para realizar una visita oficial con fecha abierta y por definir, informó un portavoz de dicha secretaría en un comunicado.

La respuesta del titular argentino aún no fue recibida. Pero en ámbitos diplomáticos de ambos países descontaban que Timerman aceptará la invitación, al igual que decidió recibir junto con su segundo, Eduardo Zuain, al viceministro israelí, Zeev Elkin, que viajará a Buenos Aires para encabezar la delegación de su país en el homenaje a las víctimas del atentado terrorista a la embajada de Israel, ocurrido en 1992.

Elkin participará en el acto en la embajada de Israel, se reunirá con los dirigentes de la AMIA y de la DAIA y luego mantendrá un encuentro con las autoridades del Gobierno argentino.

Según confirmaron fuentes calificadas de la cancillería argentina y de la diplomacia israelí, la invitación oficial para que Timerman visite Jerusalén se enmarca en la nueva etapa de las relaciones diplomáticas entre ambos países .

Esto forma parte de un giro en la política exterior de Argentina, que tomó distancia de Irán al no recibir respuesta alguna al memorándum sellado hace un año para avanzar por la investigación del atentado a la AMIA, en el que están acusados de participar cinco ciudadanos iraníes.

«Hay mejor predisposición y relaciones duraderas con Israel. Una muestra de ello es la visita del viministro Elkin y la invitación formal de Jerusalén que se le hizo a Timerman. En diplomacia nada se hace al azar», expresó un funcionario de la cancillería argentina.

Este gesto resulta ser un cambio sustancial, si se tiene en cuenta que hace menos de un año el acuerdo firmado con Irán desató duras críticas de Israel. Entonces, el Estado judío pidió explicaciones a la presidenta Cristina Fernández por el acuerdo firmado con Irán y convocó al embajador argentino en el país, Carlos García, al ministerio de Exteriores.

En Buenos Aires, la embajadora de Israel, Dorit Shavit, había expresado el «asombro y la profunda decepción» de su país por el memorándum firmado con Teherán. Luego, Timerman se negó a dar explicaciones al Gobierno israelí sobre las negociaciones entabladas con la República Islámica y calificó la reclamación hebrea de «acto impropio». El canciller argentino consideró que la investigación judicial por el atentado a a AMIA no involucró a ningún ciudadano israelí, por lo que Jerusalén no debía entrometerse en el tema.

No obstante, en la cancillería argentina aún ven difícil volver a entablar relaciones cercanas como las que se vivieron con Israel hace unos años. En 2011, Timerman cerró su gira por Israel con una entrevista con el primer ministro Binyamin Netanyahu, en la que hubo coincidencias para trabajar en forma conjunta.

A la vez, en esa visita, Timerman encabezó junto con Liberman, un seminario sobre oportunidades de negocios, comercio e inversiones entre Argentina e Israel, en el que participaron empresarios de ambos países.

Más allá de la próxima visita de Elkin y la invitación a Timerman, ambos países avanzaron en la firma de acuerdos de cooperación en materia de derechos humanos y organizaron en forma conjunta un seminario sobre justicia y terrorismo que se llevará a cabo en Buenos Aires en agosto.

Notas relacionadas:

Israel: Elkin participará en acto de atentado a embajada en Argentina

Argentina: Gobierno amplía lazos con Israel y corta diálogo con Irán

Argentina: Aprueban acuerdo con Irán por AMIA