Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Chile: Ejército adquiere mini-drones israelíes

Mini-drone «SpyLite»La empresa israelí BlueBird Aero Systems se adjudicó un contrato de venta, valorado en tres millones de dólares, por parte del Ejército chileno del mini avión no tripulado SpyLite, según informó el ministerio de Defensa de ese país en un reporte emitido desde Santiago de Chile.

Meses atrás, todo apuntaba a que el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional de Chile optaría nuevamente por el Skylark 1LE de la compañía israelí Elbit Systems, puesto que uno de los requisitos era que el mini-drone debía ser compatible con los vehículos aéreos no tripulados de observación y exploración estratégica de mediana altura y largo alcance Hermes 900, provistos a Chile por Elbit el año pasado.

Sin embargo, los mini-drones que produce BlueBird son compatibles con los convencionales de Elbit. Ambas compañías israelíes son vanguardistas en la fabricación de aviones no tripulados.

Itai Toren, vicepresidente de desarrollo empresarial y marketing de BlueBird, declinó confirmar el monto de la compra y la cantidad de aparatos que su empresa suministrará al Ejército chileno por razones de confidencialidad.

Según informó el ministerio de Defensa chileno, «SpyLite es un avanzado mini-drone eléctrico de gran autonomía probado en diferentes tareas, optimizado para proporcionar amplia cobertura o colectar información visual en tiempo real a medianas distancias».

«El SpyLite es único en su capacidad de volar incluso con vientos fuertes y en días nublados o lluviosos, asegurando una alta disponibilidad operacional por más de 4 horas y un alcance de comunicación de más de 50 kilómetros. El sistema puede configurarse para ser transportado en mochila, montado en un vehículo o para su uso desde bases estacionarias», agregó el informe.

«Gracias a la combinación de sistemas ópticos CCD e IR estabilizados y su software de reconocimiento terrestre, el SpyLite permite la transmisión en tiempo real de imágenes referenciadas por GPS a la estación terrestre. Esta capacidad proporciona mayor conciencia situacional de quienes lo activan, lo que contribuye sustancialmente al éxito de las misiones», agregó.

El sistema SpyLite presenta una solución de apoyo de video en tiempo real y mapeo táctico a demanda en espacios abiertos, así como escenarios de tareas urbanas. SpyLite acumuló miles de horas de vuelo operacionales al servicio de varios clientes internacionales y está en uso operacional en el Ejército israelí desde 2006.

Los sistemas de aviones no tripulados de BlueBird son operados desde una estación terrestre de control unificado. Todos los drones de BlueBird comparten los mismos enlaces de datos y protocolos de comando y control, lo que permite controlarlos desde una misma estación.

Esta no es la primera vez que Chile adquiere aviones no tripulados de fabricación israelí. En 2011 el ministerio de Defensa chileno selló un acuerdo comercial con la empresa Elbit Systems para la adquisición del Hermes 900, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en acceder al modelo de última tecnología.

La Fuerza Aérea de Chile, a causa del terremoto de febrero de 2010, aceptó el préstamo de dos drones tácticos fabricados por la Industria Aeronaútica Israelí (IAI) para evaluar daños de infraestructura y apoyar labores de control de actividades de socorro.

Ambos vehículos aéreos no tripulados operaron entonces tanto en misiones diurnas y nocturnas para saber donde prestar ayuda e indicar donde mantener el orden público.

Notas relacionadas:

Chile prueba capacidad de drones en Israel

Israel presenta «Cúpula de Hierro» en Chile

Economía: Israel está especialmente interesado en Chile