Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Argentina: Aprueba acuerdo con Irán sobre AMIA

Cristina Fernández y Mahmud AhmadinejadEl Senado argentino aprobó el acuerdo con Irán para constituir una «Comisión de la verdad» que revise la investigación judicial luego que un ataque terrorista destruyera la sede de la AMIA en Buenos Aires con el trágico saldo de 85 muertos.

Aprobado por 39 votos contra 31, el proyecto de ley para legitimar el memorándum que días atrás rubricaron Argentina e Irán en Etiopía, pasará ahora a ser debatido por la Cámara de Diputados, donde el resultado aún es incierto porque ya varios legisladores se expresaron en contra de la iniciativa.

El triunfo en el Senado se alcanzó tras poco más de diez horas de debate, en el que el bloque oficialista fue duramente criticado por las bancadas políticas opositoras que rechazan el acuerdo, al considerar que se trata de una cesión de soberanía contraria a los intereses de Argentina y al esclarecimiento del atentado criminal.

Con este resultado el Ejecutivo argentino pasó con estrechez la primera de las fases parlamentarias con el objetivo de convertir en ley y darle rango supra-constitucional al memorándum de entendimiento al que llegaron la presidenta Cristina Fernández y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad.

En el documento en discusión se propone constituir una «Comisión de la verdad», integrada por juristas de prestigio internacional para revisar lo actuado desde 1994 por la Justicia argentina que, desde 2006, sin éxito demanda la captura internacional de siete ciudadanos iraníes, algunos de ellos actualmemte funcionarios en altos cargos del Gobierno de Teherán.

La iniciativa de la presidenta fue rechazada de plano por la DAIA y la AMIA que aún esperan se haga justicia por las 85 muertes y los más de 500 heridos resultantes del trágico ataque.

La resistencia explícita de las entidades comunitarias del colectivo judío cuenta con el apoyo de la totalidad del arco político opositor.

El próximo 27 de febrero, la Cámara de Diputados debatirá en el pleno el proyecto de ley.

Notas relacionadas:

¿Irán?

Aguinis a Timerman: «Decir traidor es un honor ante su bajeza»

Israel: Ratifican rechazo a memorándum argentino-iraní