Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Venezuela no descarta nuevas relaciones con Israel

Nicolás Maduro y directiva de CJLEl vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió a combatir el antisemitismo y seguir trabajando por la paz, al tiempo que no descartó restablecer las relaciones diplomáticas con Israel «en algún momento», durante una reunión con representantes de los congresos judíos Mundial y Latinoamericano en Caracas, según relató David Bittan, titular de la Confederación de Asociaciones Israelitas de ese país (CAIV).

Maduro también «pidió visitar la sinagoga y estamos organizándolo para fines de este mes o principios del que viene», anticipó el líder comunitario.

Del encuentro, que Bittan calificó de «exitoso», también participó el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quien se mostró abierto a seguir colaborando y manifestó que cree absolutamente en el Estado de Israel, al igual que en un Estado palestino, y que aboga por el proceso de paz, al punto de estar a las órdenes si de alguna forma pueden involucrarse en el mismo, lo cual fue bien recibido por la dirigencia judía.

«Ellos aspiran a tener relaciones con todos los pueblos del mundo y no descartan la posibilidad que, en algún momento, traigan de vuelta a un embajador de Israel», país con el cual Venezuela rompió relaciones hace cuatro años, relató el presidente de la CAIV.

Por su parte, el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, «se comprometió a hacer algunas diligencias en ese sentido y quedaron con el compromiso de seguir trabajando y sumando por la paz», pero al mismo tiempo «hizo un planteo muy concreto y con mucha dignidad acerca de que respeta la geopolítica de Venezuela, pero no está de acuerdo con su relación con Irán por todo lo que ello representa», agregó.

Si bien el clima de la reunión fue «bastante cordial», la dirigencia judía «sostuvo con mucha firmeza su incomodidad por los focos de antisemitismo y Lauder le pidió a Villegas que se reúna con la comunidad para seguir trabajando en eso», contó Bittan, quien recordó que «el gobierno del presidente Hugo Chávez señalo en reiteradas oportunidades que un revolucionario no puede ser antisemita, de ahí el compromiso de sacar un comunicado para el 27 de enero, el día de la conmemoración de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, tal como ocurre en la Argentina y Brasil».

«Nos encontramos satisfechos con este encuentro y hacemos hincapié en seguir buscando una fórmula para erradicar los focos de antisemitismo que hay en Venezuela» porque aun cuando «consideramos que hicieron parte del trabajo, queremos seguir concretando cosas, ya que erradicarlos no es difícil y bastaría con una instrucción que realmente permee a los medios que de alguna forma tienen vínculos con el gobierno», sintetizó Bittan.

«Aspiramos a que venga una nueva etapa y se fortalezcan las relaciones, dado que el encuentro generó muchas expectativas en la comunidad que esperamos no sean defraudadas», anheló.

«Confiamos en la sinceridad del vicepresidente; sin embargo, la comunidad aspira a que lo conversado se concrete», insistió Bittan.

Hacia el final de la reunión, el rabino Isaac Cohen pidió la pronta recuperación del presidente Chávez.

También participaron del encuentro el presidente y el secretario general del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins y Saúl Gilvich, respectivamente; y Clara Ant, directora del Instituto Lula de Brasil.

La reunión se realizó tras la finalización de la Asamblea Plenaria del CJL, durante la cual la DAIA y la AMIA asumieron sendas vicepresidencias del organismo y se aprobó un documento en el cual se instó a Irán a colaborar con la Justicia argentina en el marco del atentado contra esta última, en 1994.

Notas relacionadas:

Comunidad judía de Venezuela: Restablecer relaciones con Israel

Entre los principios de Bolívar y los amigos de Chávez

Centro judío insta a Chávez a frenar ataques antisemitas