Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

"Sin punto y aparte"

A fines del 2008 y después de 32 a?os como periodista y cineasta en Israel, soy enviado a Córdoba, en mi Argentina natal, a cubrir para la TV israelí el juicio a Luciano Benjamín Menéndez. Este General está acusado de la desaparición y muerte de cientos de ciudadanos argentinos durante la última dictadura militar, entre ellos muchos jóvenes judíos que habían militado en las filas del sionismo socialista. Como yo.

No imaginaba entonces cómo el reencuentro con la gente y el lugar me lanzarían tras los rastros de amigos del pasado - algunos muertos, otros que fueron presos, torturados o forzosamente exiliados -, aquellos que llegaron a considerarme "traidor" por decidir continuar mi lucha y construir mi vida en Israel.

¿Porqué "Sin punto y aparte"?

"Sin punto y aparte" expresa mi sensación, la de un judío argentino que desde 1976 vive en Israel, de no haber cerrado un pasado que compartí con otros jóvenes judíos argentinos en los años '70, por más de haber elegido diferentes caminos, habernos acusado mutuamente de traición a la causa y sufrido diferentes suertes, convirtiéndose esta sensación en motivación principal de esta película.

Fuí parte de aquella generación de jóvenes argentinos masacrada de por el terrorismo de estado y parte de aquella comunidad judía que perdió 2.000 miembros durante la dictadura militar. Como muchos otros militaba en una organización judía de izquierda, que se identificaba con las luchas de las organizaciones populares, pero consideraba que sólo en Israel los judíos podrían participar como pares en la revolución.

La experiencia junto a los compañeros cordobeses en Israel de enero-marzo de 1974 y la ruptura que los llevara a enrolarse en los movimientos de resistencia mientras que yo mismo decidí continuar mi "camino revolucionario" en Israel, nunca fue terminada de elaborar por ambas partes, envueltas en la tragedia que agobió a la Argentina aún antes del golpe del 24 de marzo de 1976 y en el trajín de la vida en un país en continuo conflicto armado, Israel.

Los 2.000 muertos de origen judío durante la última dictadura militar representan un número completamente desproporcionado en relación con la cantidad de judíos de la Argentina de 1976 (entre 12 y 20 veces superior). Este número, habla de un comprobado ensañamiento de la represión hacia los judíos, pero expresa a la vez el alto compromiso de muchos jóvenes judíos argentinos - como lo eran mis amigos cordobeses - tanto con la realidad del país, en el que sus progenitores habían refugiado de las persecuciones en Europa, como con su propia historia, la historia de un pueblo que conoce discriminación y persecución en carne propia.

Finalmente, varias historias de jóvenes judíos y sus familias, que atravesaron ese proceso en una ciudad tan combativa y castigada como Córdoba, sirven para acercarnos aún más al conflicto de identidades antes señalado, un conflicto que yo vivo como personaje y no sólo como realizador documental, un conflicto cuya dilucidación es motivación para este proyecto, "Sin punto y aparte".

Sinopsis

Shlomo (Sergio) Slutzky, ciudadanizado israelí en 1976 y corresponsal de un diario argentino en Oriente Medio, regresa a su Argentina natal para filmar una nota para la TV israelí sobre los juicios contra el Gral. Menéndez en Córdoba por sus crímenes durante la dictadura militar de los años 70.

Las imágenes y los encuentros en Argentina convierten la visita "profesional" de Slutzky en una búsqueda de motivación personal por las rutas de Argentina, Espa?a e Israel tras los rastros de sus compa?eros del movimiento juvenil judío que fueran muertos, presos o exiliados tras elegir la militancia en Argentina mientras él emigraba a Israel.

"Sin punto y aparte", un documental de 60 minutos de duración dirigido por Slutzky, confronta a compa?eros que en el pasado se acusaron mutuamente de traicionar la "causa" de la revolución, y hoy pueden juzgar los logros y fracasos de sus vidas que tomaron otros rumbos y otras geografías, con la perspectiva de 30 a?os de experiencia.

Como resultado de esta búsqueda, no limpia de choques y "ajustes de cuentas", entendemos que ni los amigos de Sergio/Shlomo, que se incorporaron a la guerrilla, pusieron "Punto y Aparte" a su ser judío, y que Shlomo/Sergio en Israel tampoco puso punto y aparte a los ideales revolucionarios compartidos en su juventud en Argentina.

"Sin punto y aparte" es otra forma de relatar la historia de los a?os setenta en la Argentina, una historia que merece ser contada, en primera persona, singular y plural.

Sergio (Shlomo) Slutzky

Nacido en Buenos Aires, Argentina, Sergio (Shlomo) Slutzky vive en Israel desde mayo de 1976. Casado y padre de dos hijos. Es Licenciado en Sociología de la Universidad de Tel Aviv y realizó estudios de Sociología en la Universidad de Buenos Aires. En Israel continuó estudios en la Escuela de Trabajo Social en la Universidad de Tel Aviv y de periodismo escrito y electrónico en institutos terciarios.

Slutzky trabajó en diferentes medios de comunicación escrita y electrónica de Israel y el extranjero, en castellano, hebreo, árabe e inglés, como periodista o corresponsal. Paralelamente dirigió revistas israelíes de índole educativo-político y de derechos humanos. Desde 1996 se desempeña como corresponsal del diario Clarín de Argentina.

En el marco del periodismo televisivo y producción documenta, Slutzky se desempeña como corresponsal del canal 7 TV Nacional de Chile. Produjo y dirigió y notas y películas documentales para la TV israelí. Entre ellas: "Segunda oportunidad en Arad" (2001), "Algo se está gestando" (2002), "Cambio lugar, cambia la suerte" (2003), "El a?o que viene en... Argentina" (2005). Su guión documental "El pacto del silencio" ("Asesino") sobre los desaparecidos judíos durante la dictadura militar en la Argentina, recibió el máximo premio documental en Israel en el Festival de Cine de Jerusalén (2001).

Su película "El tercero en camino" (2008) sobre los obstáculos intermpuestos en las investigaciones de los atentados a la Embajada de Israel en Argentina y a la AMIA, fue seleccionada para el Festival Internacional DOCAVIV 2008 y participó en varios festivales internacionales de cine y de Derechos Humanos. Su estreno televisivo se produjo en la TV israelí en abril 2008 (Canal 1) y en Argentina en julio del 2009 se emitió en el Canal ENCUENTRO.

A comienzos del 2012 se estrenará "Sin punto y aparte", un documental apoyado por el INCAA y la TV pública israelí.

El documental "Sin punto y aparte" será proyectado por el Canal 1 de la televisión israelí el próximo domingo 15 de enero a las 21:45 hs.

La película es hablada en español y hebreo con subtítulos en hebreo.

Para más información llamar a: 052-2497419 o 052-4448024