Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

AMIA: Irán podría ocultar responsabilidad

Luis Moreno OcampoLa polémica en torno al acuerdo de Argentina con Irán en la investigación del atentado a la AMIA continúa. A las quejas opositoras, renovadas por el envío del texto al Congreso y el malestar presidencial ante la posición de la mutual judía, se sumó la voz del ex fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo, quien no descartó que Teherán intente ocultar la responsabilidad?deaquellos que estuvieron detrás de la bomba que dejó 85 muertos en 1994.

El riesgo es que el gobierno de Irán use la «Comisión de la Verdad» a crearse para ocultar la responsabilidad de los autores de los crímenes, advirtió en un comunicado el ex fiscal adjunto del juicio a las juntas militares, que se ofreció para asesorar a la DAIA y la AMIA en el entendimiento bilateral que prevé interrogar en Teherán a los iraníes acusados por el atentado, con la presencia de fiscales y abogados argentinos, y veedores internacionales.

En ese sentido, Moreno Ocampo respaldó los resquemores que surgieron en la colectividad judía ante el acuerdo avalado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«La AMIA y la DAIA cuestionaron el proyecto reclamando que no se ponga en riesgo la validez de lo actuado por los fiscales y jueces argentinos y de lo que se actúe en el futuro», opinó el ex fiscal.

Según su análisis sobre el proyecto de ley que empezará a tratarse esta semana en el Congreso, Moreno Ocampo advirtió que si la «Comisión de la Verdad» actúa de mala fe puede afectar el esclarecimiento de los hechos y la legitimidad del accionar de la justicia argentina. Por lo que el ex fiscal auguró que el éxito o el fracaso depende de los miembros de ese cuerpo. ?

«Sería oportuno presentar los nombres de los candidatos a integrar la comisión», reclamó.

Mientras tanto, las fuerzas opositoras al gobierno no detuvieron sus quejas contra el proyecto oficial. El titular del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner; la presidenta del bloque de Unión Por Todos, Patricia Bullrich; y el diputado del GEN, Gerardo Milman, cuestionaron la propuesta oficial.
 
Por su parte, la Casa Rosada sumó una voz afín. Sergio Burstein, integrante de la Asociación de Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, se metió en la embestida twittera de Cristina Kirchner contra el titular de la mutual judía, Guillermo Borger, al asegurar que a ese dirigente no le importa nada el atentado y las víctimas.

«Es una barbaridad, este señor (por Borger) no tiene la menor idea de lo que habla, le importa nada el atentado y las víctimas, lo que necesita es destruir, ver quien dice la palabra más fuerte contra el gobierno», se lamentó Burstein.

Hace dos días atrás, en su cuenta de Twitter, la presidenta salió al cruce de Borger por considerar que aceptar el acuerdo con Irán es un paso al precipicio?y que podría abrir las puertas a ?un tercer atentado. En 140 caracteres, Cristina Fernández le reclamó que el pueblo argentino en general y la Justicia en particular deben y merecen conocer lo que sabe Guillermo Borger.

Milman lamentó las manifestaciones de la mandataria contra el titular de la AMIA. «Cristina se violenta ante cualquiera que opine diferente o tenga dudas de sus decisiones», se quejó el diputado.

No al Tratado de Impunidad, reclamó Binner, citando palabras del ex canciller Dante Caputo, quien hace unos días escribió: «No le pongamos a la impunidad el sello de la nación».

En tanto, la diputada Bullrich consideró que aprobar el acuerdo significaría alinearse a un país que niega el Holocausto, quiere hacer desaparecer a Israel y encubre y realiza acciones terroristas.

Descontando una casi segura aprobación del proyecto en el Parlamento, la oposición no se quedará sólo en palabras. Distintos dirigentes preparan un acto en las puertas del Museo de la Shoá, este jueves, para repudiar el acuerdo entre Argentina e Irán.

Notas relacionadas:

AMIA: «Acuerdo con Irán, paso hacia el precipicio»

Argentina: Niegan críticas de Israel por acuerdo con Irán

Detrás del reacercamiento entre Argentina e Irán