Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel y líderes judíos repudian acuerdo Argentina-Irán

Ali Akbar Salehi y Héctor Timerman Israel y líderes de la comunidad judía rechazaron el acuerdo entre Argentina e Irán para crear una comisión de juristas que analice la investigación por el ataque que destruyó en 1994 la AMIA en Buenos Aires con un saldo de 85 muertos.

El Estado hebreo anunció a través de su ministerio de Exteriores la convocatoria al embajador argentino para que brinde explicaciones, y dijo que su representante en Buenos Aires pedirá una reunión con el canciller Héctor Timerman para «clarificar las motivaciones de su decisión».

Argentina e Irán anunciaron que una «Comisión de la Verdad» analizará la pesquisa del atentado, por el que la justicia del país sudamericano responsabilizó a funcionarios de Teherán.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que se trata de una medida «histórica».

Mientras que Israel recibió el acuerdo con «estupor y un profundo malestar».

Interpol emitió órdenes de captura por el caso, incluso una al actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, al que la justicia argentina imputó como coautor ideológico del ataque. El Ejecutivo de Teherán negó cualquier vínculo con el atentado.

Argentina es el país con la mayor población judía de América Latina y el acuerdo también consternó a la dirigencia comunitaria local.

«La conformación de una 'Comisión de la Verdad' que no está contemplada por las leyes argentinas que regulan el proceso penal, implicaría una declinación de nuestra soberanía», dijo en una nota la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

En su opinión, sería «un reconocimiento de que las conclusiones a las que se llegó en la investigación judicial y que dieron lugar a los pedidos de captura de Interpol, no son la verdad».

Timerman aseguró que el acuerdo permitirá que el juez y el fiscal de su país de la llamada causa interroguen a los sospechosos de haber participado en el ataque.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, pidió que se respete el resultado de la investigación judicial argentina.

«Hacer la indagación en Teherán entendemos que es no constitucional y está fuera de contexto. Entendemos que debe actuar solamente la Justicia argentina», dijo Borger a los medios.

El acuerdo entre Argentina y la República Islámica de Irán fue firmado por los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, en Etiopía.

Según el entendimiento, tras haber analizado la información recibida de los dos países y efectuado consultas, «la Comisión expresará su visión y emitirá un informe con recomendaciones sobre cómo proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes».

Tras esos procedimientos, la Comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán «para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol emitió una notificación roja».

El Centro Simon Wiesenthal, por su parte, manifestó indignación por el acuerdo, que, indicó, encubrirá al principal sponsor del terrorismo.

Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales de la organización judía internacional, afirmó que «la decisión de Argentina de formar una 'Comisión de la Verdad' con Irán es una farsa. Encubrirá al terrorismo y animará a los ayatoás a convertirse en sponsors de futuros ataques».

El representante del Centro Wiesenthal para América Latina, Sergio Widder, recalcó que «de manera irónica, este acuerdo se firmó y se promulgó el Día Internacional del Holocausto establecido por Naciones Unidas; una atrocidad que es reiteradamente negada por el presidente iraní».

Según Widder, Argentina anunció un acuerdo con «quienes anhelan perpetrar un segundo Holocausto contra los judíos en el presente».

Notas relacionadas:

Detrás del reacercamiento entre Argentina e Irán

Israel a Argentina: «No caer en juego iraní»

Israel: Preocupación por reuniones Argentina-Irán