Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Misión argentina interconfesional se reunió con premier de AP

Rami Hamdallah y Julio SchlosserUna delegación de argentinos que profesan las religiones cristiana, judía y musulmana se reunió en Ramallah con el primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Rami Hamdallah, quien consideró que «las religiones son
amor y respeto».

Hamdallah recibió a esta delegación, que viajó a Oriente Medio para demostrar que la convivencia interreligiosa es posible y que funciona a diario en Argentina, en la Muqata - sede del Gobierno de la AP - donde ratificó que «las religiones son amor y respeto, y el destino hará que podamos vivir juntos israelíes y palestinos. Y sólo será posible en un marco de paz».

«La visita nos hace reflexionar sobre la importancia y el aporte que tenemos como referentes de las distintas religiones que transmiten un mensaje de fraternidad, justicia y paz. Somos responsables de ejercer la diplomacia ciudadana, necesaria para abonar el entendimiento entre las partes», señaló Omar al-Kadur, un integrante de la comitiva de origen árabe-sirio.

Al Kadur agregó que como representantes de las tres religiones monoteístas abrahámicas la misión es «construir un espacio de diálogo y encuentro basado en el amor como virtud», que hace plenos «a la justicia, a la paz y a lo fraterno».

«Esos conceptos - explicó - no son romanticismo sino realismo puro, porque el que ama es justo, el que ama busca la paz, el que ama reconoce la dignidad inherente a toda persona y el que ama respeta los derechos humanos».

«Por eso - concluyó - la religión no debe ser fundamento o motivo para el conflicto sino vehículo para el encuentro y la paz».

Para el diputado Carlos Kunkel, integrar la delegación «es muy emocionante, es una experiencia muy grande por el significado de esta gira».

Respecto a la visita al primer ministro de la AP, destacó que Hamdallah «hizo una permanente exaltación de la paz y expresó sus votos para que israelíes y palestinos puedan vivir en armonía».

También indicó que viajó como invitado y en representación del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Junto a Jorge Telerman, Claudio Presman, Sergio Bergman y Alberto Rodríguez Giavarini, Kunkel integra una comitiva de diferentes corrientes políticas.

«Este viaje no es una movida política sino un hecho de fe por la paz en el mundo y en Oriente Medio que realizan representantes argentinos de las tres religiones monoteístas, y a nosotros se nos invitó a acompañarlos», explicó.

Por último, resaltó la visita posterior al Monte de los Olivos, desde donde se observa una panorámica de la ciudad de Jerusalén: «un lugar donde uno se emociona por todo lo que significa en la historia de la cultura y la humanidad, y donde es propicio realizar una retrospectiva sobre la vida personal».

Julio Schlosser, presidente de la DAIA e integrante de la delegación, consideró «histórico haber podido hablar con Hamdallah y explicarle que la paz es posible, que la aceptación y el trabajo con el diferente enriquece».

«La paz y la cooperación beneficia a todos. Argentina es un claro ejemplo de ello», afirmó desde el Monte de los Olivos, en donde «todos los integrantes de la delegación nos confundimos en un abrazo», describió.

Allí estuvo también Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJI), que organizó el viaje ideado por el Instituto de Diálogo Interreligioso creado por el rabino Daniel Goldman, Omar Abboud y el sacerdote Guillermo Marcó.

«Hace dos años conversamos con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, sobre cómo fortalecer la convivencia de nuestras diásporas. Hoy llegamos a Ramallah a mostrar cómo judíos, católicos y musulmanes convivimos en Argentina», dijo.

Epelman agregó que espera que «este grupo inspire el sentimiento en la región de aquellos convencidos de que un mundo mejor es posible».

«Todos presenciamos un momento importante en el que vemos los esfuerzos para tratar de llegar a una paz que vibre sobre  la región. Y acompañamos con nuestro testimonio la vocación de ese deseo», afirmó Daniel Goldman, rabino de la Comunidad Bet-El.

Los argentinos visitarán hoy, en Jerusalén, lugares como el Memorial del Holocausto de Yad Vashem, y sitios sagrados para las tres religiones monoteístas como la Mezquita del Al Aqsa, la Vía Dolorosa, el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos.

El domingo serán recibidos por el presidente israelí, Shimon Peres, y luego viajarán a Jordania, donde está previsto un encuentro con un alto funcionario del Gobierno hachemita.

La delegación interconfesional argentina culminará su gira en el Vaticano, donde los espera el Papa Francisco en la tarde del jueves próximo.

Fotos: Gentileza Andrés Lacko

Notas relacionadas:

Judíos, musulmanes y cristianos mostrarán modelo de convivencia

Argentina: Judíos y musulmanes promueven paz en Oriente Medio

Jornada de convivencia pacífica entre árabes y judíos en La Plata
Misión argentina interconfesional