Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Economía: Israel está especialmente interesado en Chile

Rafi HarpazEl director del Departamento de Economía del Ministerio de Exteriores de Israel, Rafi Harpaz, realizó una visita oficial a Chile con el objetivo particular de fomentar una mayor relación bilateral entre ambos países, especialmente en cuanto a innovación.

Harpaz, que se desempeñó previamente como director de Asuntos Públicos de la Embajada de Israel en Washington y como director adjunto del Departamento de Seguridad Regional en Jerusalén, visitó Chile con la intención de incentivar el intercambio económico entre los países, sobre todo para explorar qué áreas pueden ser más receptivas para la inversión israelí en dicho país latinoamericano.

Harpaz informó que su viaje tuvo tres objetivos fundamentales: Discutir sobre los acuerdos económicos bilaterales ya firmados; estudiar cuál es el potencial en Chile para la inversión del sector privado israelí, dado que ambas economías se sustentan mucho en las exportaciones y la necesidad de diversificarlas, tanto en materia de productos como de mercado; y visitar la embajada israelí en Chile para comprobar qué otras herramientas necesitan allí para su trabajo y cómo se les puede ayudar a que lo optimizen en temas de relaciones económicas y negociaciones.

Según Harpaz, Israel puede compartir mucho con Chile en materia de tecnologías y conocimientos. El tema del agua es esencial ya que Israel desarrolló tecnología de punta en ese sentido como progresos en las tecnologías de desalinización y el uso de aguas servidas que se reutilizan para la irrigación.

Harpaz sostuvo que la agricultura es otro rubro interesante para el intercambio entre ambos países, y con mucho potencial para el desarrollo de los negocios.
Otro asunto importante sobre el cual dialogó fue la energía renovable, específicamente la solar. Harpaz comentó que Chile podría utilizar intensivamente la energía proveniente del sol con el uso de los paneles solares, lo cual le significaría un extraordinario ahorro en su sistema energético basado en el petróleo.

Otro tema debatido fue el de la seguridad nacional. Harpaz dijo que Israel colaborara con todos los países latinoamericanos. Por ejemplo, se han invitando a los directores de aeropuertos de todos los estados de la región para que puedan compartir la experiencia adquirida en ese rubro. Y con respecto a Chile propiamente, Israel está interesado en la experiencia que tienen los servicios de seguridad chilenos con los terremotos.

Además, se pretende ver cómo comerciar con Chile en el área de la industria high-tech. Harpaz manifestó que ambas economías, la chilena y la israelí, pueden complementarse mutuamente, ya que en la chilena se nota su gran crecimiento, mientras que las cifras de su deuda externa son de envidiar.

Antes de llegar a Chile, Harpaz estuvo en Montevideo en vísperas de la cumbre del Mercosur y allí mantuvo reuniones relacionadas con el tratado de libre comercio de la organización regional con Israel para ver de qué manera se va a potenciar.