Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Argentina: Desplazan a fiscal responsable de caso Nisman

Alberto NismanLa fiscal argentina que investigó durante once meses la muerte de su colega Alberto Nisman en misteriosas circunstancias ya no continuará a cargo de la pesquisa debido a discrepancias con sus familiares lo cual demoró la resolución del caso.

La jueza argentina en lo penal, Fabiana Palmaghini, resolvió asumir el mando de la investigación en lugar de la fiscal Viviana Fein, quien no obstante seguirá vinculada a la causa.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero en el cuarto de baño de su departamento de Buenos Aires con un tiro en la cabeza cuatro días después de acusar a la presidenta Cristina Fernández de haber encabezado un plan para encubrir a los iraníes acusados del atentado contra la AMIA en 1994. La denuncia fue desestimada por un juez meses después.

A poco de cumplirse un año de su muerte, la justicia todavía no determinó si se suicidó o lo asesinaron.

La investigación de Fein fue cuestionada con insistencia por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman y madre de sus dos hijas, por considerar que estaba orientada a probar el suicidio del fiscal. La jueza, en cambio, sostiene que a su ex marido lo asesinaron y presentó varios pedidos ante tribunales superiores para apartar a Fein de la causa.

Para la jueza Palmaghini estas discrepancias dilataron la investigación, razón por la cual resolvió asumir ella misma la dirección de la pesquisa.

En la misma resolución, la jueza dispuso una serie de nuevas medidas procesales. Entre ellas citar nuevamente a declarar como testigo al ex espía Antonio «Jaime» Stiuso, considerado un hombre clave en el caso por la estrecha relación que mantenía con Nisman en la investigación del atentado a la AMIA, que causó 85 muertes.

Stiuso, quien se encontraría en Estados Unidos, fue desplazado del servicio de inteligencia a fines de 2014. Tras la muerte del fiscal, la entonces presidenta Fernández sugirió que el ex espía estaba detrás del crimen y de la denuncia contra ella por supuesto encubrimiento.

Palmaghini también solicitó el expediente de la denuncia de Nisman contra la ex mandataria y otro por amenazas de supuestos integrantes del grupo terrorista libanés Hezbolá enviadas al correo electrónico del fiscal Nisman antes de morir.

«La verdad que el tema de la investigación por la muerte de Nisman nos preocupa mucho como todo el tema AMIA», dijo el nuevo ministro de Justicia, Germán Garavano, al ser consultado en una entrevista radial sobre el apartamiento de Fein.

«No tenemos noticias o certezas de qué fue lo que pasó. Ni hablemos de los culpables, si es que no fue un suicidio», apuntó el funcionario.

Notas relacionadas:

Documentos probarían denuncias de Nisman contra Cristina

Prueba sobre arma reaviva debate de muerte de Nisman

Corte argentina: Acelerar causa por muerte de Nisman