Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Cónsul israelí en NY: «Puerto Rico debe ver a Israel en el espejo»

Ido AharoniEl cónsul de Israel en Nueva York, Ido Aharoni, recomendó que Puerto Rico se mire en el espejo de Israel para superar su crisis económica.

El diplomático fue recibido en Puerto Rico por la organización hispana Somos Futuro, como parte de su convención anual en la isla. La organización reunió a un grupo de personalidades para hablarles de la experiencia de Israel en el manejo de su deuda pública y su desarrollo económico.

«Ustedes en Puerto Rico van a lograr sus propósitos como pueblo si trabajan juntos, pero hay que trabajar duro. Véanse en el espejo de nosotros en Oriente Medio. Logramos superarnos pese a las dificultades, el desierto y el entorno hostil», expresó Aharoni.

Antes de ser diplomático, Aharoni fue militar. «Como Israel carecía de recursos naturales y materias primas, su única ventaja relativa radicaba en su fuerza de trabajo altamente calificada, sus institutos científicos y sus centros de investigación y desarrollo», indicó.

Actualmente la industria israelí se concentra en la producción de artículos de alto valor agregado, desarrollando productos basados en creatividad científica e innovación tecnológica. En términos de turismo, ambos países comparten el beneficio de tener sol durante todo el año y costas aptas para balnearios.

Los asistentes a la reunión, en su mayoría consejales y legisladores hispanos de la costa Este de Estados Unidos, recibieron la bienvenida a la isla por parte del senador Ángel Rosa, presidente de la Comisión de Gobierno del Senado.

«Para nosotros es un honor contar con su presencia aquí en Puerto Rico y particularmente recibir al cónsul Aharoni, quien llegó a la Convención para hablarnos de la experiencia israelí», dijo.

Además asistieron el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, Melissa Mark-Viverito, presidenta del Consejo Municipal de Nueva York y el presidente del Partido Demócrata en la isla, Roberto Prats Palerm.

El presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel Fernós, fue parte de los académicos que asistieron a la charla, así como el cónsul de Israel en Puerto Rico, David Efrón, y el cónsul de Panamá en Puerto Rico, Dominic Gilormini de Gracia.

Por parte de la comunidad judía participó Diego Mendelbaum, líder del Centro Comunitario Judío en Miramar.

Asimismo, una delegación de líderes empresariales israelíes, encabezados por Aharoni, se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), doctor  José Vázquez Barquet, y miembros de su Junta Directiva, en busca de intercambio de ideas y opciones a la problemática del agua en el país, que afectó tanto al sector comercial, como a la ciudadanía en general.

El presidente de la CCPR destacó la importancia para Puerto Rico y su sector comercial de auscultar alternativas que hagan más competitivas las empresas y ayuden a minimizar, en un futuro, la carencia de agua como la que se tuvo durante la sequía.

«Es necesario que ante la crisis del país se busquen todas las alternativas posibles para mejorar de manera costo efectiva la administración de nuestro recurso de agua, tan crítico para el desarrollo económico», expresó.

Por su parte, Aharoni, subrayó cómo por años la comunicación entre la comunidad de negocios de Puerto Rico y la de Israel en New York y Miami es estrecha y de colaboración, en donde tienen oportunidad de compartir su experiencia en el manejo de asuntos de desarrollo económico similares.

Notas relacionadas:

Israel: Fortalecerán lazos económicos con América Latina

Netanyahu: «Aumentar comercio con América Latina»

Israel-América Latina: Realizarán proyectos de investigación