Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Empresa israelí gestionará fronteras de Haití

Eva PeledUna empresa israelí se hará cargo de la gestión de las fronteras de Haití, incluyendo la vigilancia y el manejo aduanal, según un acuerdo divulgado en Puerto Príncipe.

El acuerdo entre el gobierno haitiano y la compañía HLSI incluye la reestructuración y modernización de nueve puestos de aduanas; la instalación de material y equipo, el control fronterizo por aire, tierra y mar y el fortalecimiento de la capacidad para la creación de empleados.

Haití cerró el pasado 1 de octubre sus fronteras terrestres a 23 productos procedentes de su vecina República Dominicana para mejorar el control de calidad de importación de bienes de ese país, aunque permitirá su acceso a través de puertos marítimos y aéreos.

El documento que transfiere la gestión fronteriza al sector privado fue suscrito la semana pasada en Puerto Príncipe por el ministro haitiano de Economía, Wilson Laleau, y por la vicepresidenta de HLSI, Eva Peled, en presencia del secretario ejecutivo de la Comisión Técnica de Fronteras (CTF), Max Antoine, y otros funcionarios.

«La gestión de las fronteras es un gran reto para el Estado haitiano que pierde cada día mucho dinero y no puede controlar el tráfico que aquí se produce», dijo Laleau.

Las autoridades haitianas no dieron a conocer por qué cantidad fue suscrito el acuerdo ni el monto previsto de la inversión.

El gobierno haitiano explicó que necesita mejorar el control del paso de mercancías por la frontera con República Dominicana, porque por esta vía el Estado pierde entre 300 y 500 millones de dólares cada año.

Días antes de la aplicación de la medida, el gobierno haitiano anunció la construcción de una plataforma de transferencia de mercancías en la frontera con República Dominicana, para que transportistas haitianos sean quienes trasladen en su propio territorio los productos importados del vecino país.

Max Antoine dijo entonces que el lugar será construido en los próximos meses en Fonds Bayard, cerca del puesto fronterizo de Malpasse, 98 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, y de la localidad dominicana de Jimaní, 282 kilómetros al este de Santo Domingo.

La obra busca asegurar y organizar mejor el transporte de mercancías en este eje de la frontera con República Dominicana y estará a cargo de la firma Antilles Construction, con una inversión de aproximadamente 4 millones de dólares.

Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana, con la que intercambia poco más de 1.000 millones de dólares anuales en productos según registros oficiales, y alrededor de 2.000 millones de dólares si se toma en cuenta el comercio informal.

Cifras dadas a conocer en septiembre por la Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana indican que las exportaciones dominicanas hacia Haití durante el periodo enero-junio 2015, fueron de 527,36 millones de dólares, de los cuales el 88,72% (467 millones) fueron transportadas por carretera.

Notas relacionadas:

Israel: Fortalecerán lazos económicos con América Latina

América Latina: Condena a Israel legitima antisemitismo

Netanyahu: «Aumentar comercio con América Latina»