Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Ex líder de asentamientos será embajador en Brasil

Dani DayánEl Gobierno israelí nombró a Dani Dayan, un prominente defensor de los asentamientos judíos en Cisjordania, como nuevo embajador en Brasil. Dayán se opone públicamente a la solución de dos Estados y dijo previamente a la prensa que «los que la defienden son ingenuos o mentirosos».

Brasil reconoció oficialmente al Estado palestino en diciembre de 2010, sin embargo, no estableció relaciones diplomáticas plenas.

Debido al «uso desproporcionado de la fuerza» durante la ofensiva israelí en Gaza en julio del 2014, Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv. Esto llevó al entonces portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor, a lamentar la decisión y calificar al país latinoamericano de «enano diplomático» y «socio diplomático irrelevante».

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, que también es responsible de la cartera de Exteriores, confirmó el nombramiento de Dayán en Twitter.

«Nombré a Dani Dayán como embajador en Brasil. Estoy seguro que será capaz de fortalecer las relaciones con Israel.

Nacido en Argentina, Dayán, de 59 años, fue director general del Consejo Yesha (iniciales en hebreo de Judea, Samaria y Gaza), una organización formada para promover los asentamientos judíos, desde 2007 hasta 2013, después de la retirada israelí de la franja.

En 2012, firmó un artículo de opinión en «The New York Times» titulado «Los asentamientos están aquí para quedarse», en el que sostenía que «Israel se apoderó legítimamente de Judea, Samaria y la Franja de Gaza en 1967 y tiene un derecho moral a estas áreas»:

«Renunciar a esta tierra en el nombre de la venerada solución de dos Estados significaría recompensar a aquellos que históricamente buscan destruir a Israel, un resultado manifiestamente inmoral. La inserción de un Estado palestino independiente entre Israel y Jordania sería una receta para el desastre. La afluencia de cientos de miles de refugiados palestinos de Siria, Líbano, Jordania y otros lugares convertiría el nuevo estado en un semillero de extremismo. El gobierno de Estados Unidos y sus aliados europeos deberían abandonar de una vez por todas esta fórmula fracasada y aceptar que los residentes judíos de Judea y Samaria no se van a marchar», escribió.

Dayán se opuso públicamente a los ataques violentos llevados a cabo por los colonos extremistas israelíes, como el reciente que mató a un bebé palestino de dieciocho meses y dejó herida a su familia. Dijo que estos atentados amenazan a la credibilidad de los movimientos en defensa de los asentamientos.

Para el director de la ONG israelí Paz Ahora, Yariv Oppenheimer, quien aboga por una solución de dos Estados, «Dayán se convirtió en una especie de cara racional de los asentamientos», declaró. a «Forward.com» en 2014.

«Tiene la misma agenda que los colonos de derecha más fanáticos. Sin embargo, tiene la capacidad de ocultarlo y hablar con el público con argumentos más razonables proyectando una imagen mucho más moderada», agregó.

Notas relacionadas:

«Intolerancia absoluta al terrorismo»

¿Puede Israel renunciar al Valle del Jordán?

“Los responsables de la violencia no nos representan"