Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Historiador israelí vinculó a Perón con el fútbol argentino

Raanán ReinEl historiador israelí de la Universidad de Tel Aviv, Raanán Rein, que cuando vivió en Argentina en los '80 se hizo hincha de Atlanta («club donde conviven lo argentino y lo judío»), presentó su libro «La cancha peronista. Fútbol y política (1946-1955)».

En su nueva obra, Rein cuenta al detalle los vínculos de Perón y del peronismo con el fútbol, en el que «desaparecen las diferencias y nace una camaradería que forma una grandeza de alma que es lo único que los hombres deben conquistar», como señaló el autor.

El volumen incluye una serie de artículos que se ocupan del peronismo y su mirada del deporte, y en particular del fútbol, «campo académico poco transitado aunque, exceptuando la revolución mexicana y la cubana, es poco probable que haya otro asunto político de interés más estudiado en América Latina», dijo Rein refiriéndose a este movimiento popular que comenzó por la década del '40.

«Perón veía en la promoción del deporte un instrumento para la desarrollar la integración nacional, una herramienta para enarbolar valores y conceptos identificados con el justicialismo», precisó el único extranjero integrante de la Academia Nacional de Historia Argentina.

La primera parte de esa década peronista se caracterizó por ser «una fiesta deportiva» en la que el Estado ayudó a la reorganización de las entidades deportivas a través de subsidios y fomento de actividades.

En otros capítulos el libro subraya que «esas nuevas instituciones crearon condiciones para incorporar otras actividades como vóleibol, básquetbol, danzas, patinaje y bibliotecas populares para los integrantes de las familias de barrios y pueblos».

Luego, Rein citó el caso de Gimnasia y Esgrima La Plata, «un club caracterizado por la lucha interna entre peronistas y antiperonistas»; River Plate, «que formó un vínculo estrecho con el gobierno nacional a través de Ramón Cereijo y la frecuente presencia de Perón en el club» o Boca Juniors, «cuyo apoyo peronista tuvo un alto impacto».

También recordó que Estudiantes de La Plata «era un club asociado con el antiperonismo aunque no hubo problemas en que en su sede se presentaran los delegados de la CGT, pero no se distribuyó 'La razón de mi vida', de Eva Perón». Su descenso de 1953, a 1ª B, algunos estudiosos afirmaron que fue debido a esa negativa, a pesar de que al año siguiente volvió a ascender.

Rein recuerda que el 18 de noviembre de 1951 se retransmitió por televisión, por primera vez, un partido en directo en Argentina sólo una semana después que Perón ganara su segundo período presidencial: San Lorenzo y River Plate empataron 1 a 1 en el Gasómetro de Avenida La Plata.

Pero no fue el único objetivo de Perón: «los clubes, hacia la segunda parte de su gestión, representaron sociedades civiles emergentes que funcionaron como espacios de integración social y cultural para una gran variedad de grupos sociales y étnicos».

Notas relacionadas:

Perón y la Comunidad Judía - ¡Es hora de romper mitos!

Variantes del antiperonismo

A 37 años de la muerte de Perón