Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

México: Empresa involucrada en conflicto entre Israel y AP

cemex11La aseguradora noruega KLP decidió excluir de su cartera de inversiones a Cemex, la mayor empresa cementera de México que desarrolla actividades en Cisjordania.

KLP señaló que Cemex «explota recursos en territorios palestinos ocupados por Israel», produciendo cemento y hormigón que se utiliza en la construcción de asentamientos judíos, retenes militares y muros de seguridad.

Uno de los caminos principales es la carretera que une Ramallah y Jericó con el norte de Cisjordania. A lo largo de la misma se pueden encontrar largas colinas con árboles de olivos, campamentos, aldeas árabes y asentamientos humanos.

Al llegar al retén militar de Hawara, automóviles israelíes y palestinos se separan por caminos que los llevan a sus colonias, las cuales están perfectamente definidas para no mezclarse.

El retén de Hawara fue construido con cemento de la compañía israelí ReadyMix Industries, propiedad de Cemex, prueba suficiente para que KLP determinara que el hormigón producido en las canteras palestinas de Cisjordania no se destina a la población local, sino a la industria israelí.

«Estas prácticas son éticamente criticables, se oponen a disposiciones internacionales y contribuyen a la prolongación del conflict», afirmó la aseguradora, quien incluso apuntó a Cemex como «cómplice» de la ocupación israelí al pagar tasas y licencias al gobierno de Jerusalén.

Las actividades de la cementera mexicana, a través de sus filiales, se encuentran en la llamada zona C, totalmente controlada por Israel, y en esa parte de la Autoridad Palestina (AP) están los asentamientos judíos que la aseguradora considera ilegales.

A finales del año pasado, Cemex dio a conocer que hasta ese momento había suministrado alrededor de 100,000 metros cúbicos de concreto para la primera etapa de la construcción de la nueva infraestructura ferroviaria de Israel.

El proyecto incluye una vía desde la estación en Ashkelon a Beer Sheva, pasando por las localidades de Sderot, Netovot y Ofakim, donde la cementera está aportando su experiencia logística.

«El proyecto tiene muchas complejidades de ingeniería y por eso requiere el uso intensivo de concretos especiales y elementos prefabricados», aseguraron los contratistas encargados de la obra: las empresas Solel Boné y Eliyakim Ben Arí.

Además resaltaron que los materiales suministrados por Cemex cumplen con los más altos estándares de calidad, ya que más que simplemente proveer concreto, está aportando una amplia gama de soluciones.

De acuerdo al sitio web oficial de Cemex, en Israel es productor y distribuidor líder de materiales para la industria de la construcción, genera una diversa gama de productos de infraestructura, incluyendo morteros, agregados y mezclas de agregados; contribuyó de manera importante al desarrollo de infraestructura en Israel y provee concreto para una variedad de importantes proyectos de construcción complejos, incluyendo aeropuertos, centros comerciales, puertos, estaciones de energía y estadios deportivos.

La realidad es que desde 2011, Cemex enfrenta los problemas de asentarse en un territorio en conflicto.

En agosto de ese año, el «Business & Human Rights Resource Centre» de Londres publicó un artículo donde se evidenció las prácticas de la cementera mexicana, misma que respondió diciendo que sus operaciones «cumplían estrictamente con todos los requisitos legales pertinentes».

Incluso, la compañía respaldó los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa de política estratégica para empresas que están comprometidas con la sostenibilidad y prácticas de negocio responsables.

En ese pacto se sostiene que todas «las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos internacionales dentro de sus esferas de influencia, y asegurarse de que no son cómplices de abusos».

A pesar de la decisión de la aseguradora KLP, un reciente reporte de Cemex reveló que las ventas netas consolidadas aumentaron un 3% en 2014 hasta alcanzar los 15.708 millones de dólares.

Además, los volúmenes consolidados de cemento y agregados aumentaron un 4%, mientras que los volúmenes de concreto premezclado crecieron en un 3% en el año.

Notas relacionadas:

Israel: México suministra concreto en obra ferroviaria

México surte concreto a planta eléctrica israelí

México: Presentan plataforma para propiciar negocios con Israel