Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Paraguay: Israel dispuesto a cooperar en seguridad

Dorit Shavit y Eladio LoizagaLa embajadora concurrente de Israel en Paraguay y residente en la Argentina, Dorit Shavit, fue recibida por el presidente del país, Horacio Cartes. En la ocasión, se intercambiaron temas que hacen a las relaciones bilaterales entre ambos países. La diplomática estuvo acompañada del ministro de Exteriores local, Eladio Loizaga.

Tras concluir este encuentro, Dorit Shavit declaró que Paraguay es un país amigo de Israel y que están conversando acerca de la posibilidad de brindar cursos de capacitación en materia de seguridad interna. También anunció, la realización de una conferencia sobre energía.

«Hablamos sobre todas esas oportunidades y las posibilidades de cooperar con Paraguay, que es un país muy amigo de Israel», expresó la diplomática.

Shavit explicó que la cooperación con Paraguay es fundamentalmente para combatir la inseguridad «aunque dialogamos también de asuntos como alta tecnología, agua, medicina, educación y en breve vamos a tener un seminario muy importante sobre educación en Israel y vamos a invitar a personas de alto nivel».

«Hay muchas áreas en que podemos cooperar y queremos, el próximo año, hacer una conferencia grande sobre mujeres libres en el mundo», enfatizó.

Consultada de qué depende la concreción de las cooperaciones referidas, respondió que «para eso tenemos aquí un cónsul honorario que trabaja para concretar cada propuesta que nosotros podamos pensar para mejorar siempre la cooperación y la vida en ambos países».

Shavit aclaró que durante la entrevista con el mandatario, no se habló respecto a la situación política interna de Israel, pero sí fue analizada la situación en Oriente Medio en general. Acotó que los grupos terroristas «no tienen ley, reglas, ni compromisos. Hablamos de eso también», añadió.

En nombre del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, la embajadora agradeció al presidente Cartes la postura de Paraguay en el reciente conflicto armado en Gaza contra Hamás.

El canciller Loizaga informó que la diplomática entregó la carta al mandatario paraguayo.

«Israel agradece la posición paraguaya en los foros internacionales; la comprensión que tiene el Gobierno del Paraguay con relación al tema Israel en el contexto internacional, en general y también en Oriente», decía la misiva.

Paraguay sentó su postura sobre dicho conflicto al no firmar una declaración anti-israelí en Caracas, durante la Cumbre del Mercosur. Entonces, los demás miembros, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela condenaron duramente a Israel por los ataques en Gaza.

Notas relacionadas:

Israel: Paraguay inauguró sede diplomática

Paraguay reabrirá su embajada en Israel

Mercosur repudió «política genocida de Israel»