Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Uruguay: Israelíes exponen proyecto de cannabis medicinal

Cannabis medicinalEl grupo israelí Saxogade Group, liderado por Boaz Wajtel, Avner Barak y Yehuda Baruj, llegó a Uruguay esta semana con el objetivo de plantearle a la administración del presidente José Mujica la instalación de un programa nacional de cannabis medicinal.

Wajtel y Barak se reunieron con la Junta Nacional de Drogas para mostrarle su experiencia en Israel plantando cannabis destinado únicamente para fines médicos, y expresar su interés en desarrollar un proyecto de características similares en Uruguay.

El cannabis con fines medicinales se utiliza en el tratamiento de patologías como cáncer, problemas degenerativos, esclerosis múltiple y alzhéimer, entre otros.

Si bien Uruguay legalizó la producción y venta de cannabis con fines recreativos y la ley ya fue reglamentada, lo correspondiente al uso del cannabis en tratamientos médicos aún carece de reglamentación. El Gobierno ya anunció su intención de trabajar en una reglamentación específica sobre este tema.

Wajtel calificó lo hecho por Uruguay en materia legislativa respecto al cannabis como «una obra de arte», y destacó que la regulación es una forma de «eliminar el mercado negro».

Los dos técnicos israelíes le informaron a la Junta Nacional de Drogas en qué consiste su producción de cannabis en Israel, que se enmarca en un programa nacional para el uso de marihuana medicinal que es controlado por el Gobierno, quien fijó - al igual que se hará en Uruguay - el costo que tiene el cannabis para el consumidor.

En Israel, los 14.000 pacientes que consumen cannabis sólo acceden mediante prescripción médica.

«Las personas que no están en el programa se tratan comprando en el mercado negro, y cuando ven que les funciona, van al doctor y le dicen que les está funcionando para ellos y quieren probar. A veces los doctores están de acuerdo, a veces no, pero los pacientes sólo pueden acceder por esta vía», afirmó Wajtel.

Por cada paciente que consume el producto, el Gobierno paga 100 dólares por mes, sin importar la cantidad que consuma.

Barak es uno de los ocho propietarios de granjas en Israel que están autorizados mediante licencia por el Gobierno hebreo para plantar cannabis con fines medicinales.

Cuando el programa comenzó, eran 20 los propietarios de estos predios, pero la condición para tener una de esas licencias que puso el Gobierno fue que durante dos años, todo lo que se produjera se entregara gratis.

«Como cuesta mucho dinero sostener esa producción, 12 productores abandonaron porque no pudieron sostenerse financieramente», dijo Barak, quien actualmente le vende cannabis a 1.000 personas.

Cada paciente en Israel sólo está autorizado a comprar a un productor que se le designa, y éste recibe 100 dólares por el paciente, sin importar si consume 10 o 100 gramos de marihuana al mes.

Esta es una de las principales críticas que los productores con licencia en Israel tienen respecto a su sistema, ya que pretenden que el Gobierno pague por gramos consumidos.

Cannabis medicinal en Israel


Notas relacionadas:

Israel líder mundial en uso de marihuana medicinal

Israel: Desarrollan marihuana que no droga

Marihuana medicinal también es recomendada para el tratamiento de cáncer en etapas iniciales