Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Argentina negocia con Israel compra de 18 aviones Kfir

Kfir Block 60Una delegación militar argentina visitó Israel para concluir la compra de aviones de combate israelíes multipropósito del tipo Kfir Block 60, que no operaron en los últimos 20 años y necesitan mejoras, informó el diario «Haaretz».

Según la publicación, la Industria Aérea de Israel (IAI) aceptó actualizar las prestaciones y vender a Argentina este modelo, que la Fuerza Aérea israelí utilizó hasta la década de los '90.

Directivos de la IAI confirmaron que el acuerdo por la compra de 18 cazas Kfir está cerrado, a falta de la firma definitiva.

Según el convenio 12 de los 18 aviones serán ensamblados en Argentina en una planta construida y operada por ingenieros israelíes.

De acuerdo con «Haaretz», la decisión del Gobierno argentino de optar por estos aparatos se debe a que la crisis económica por la que atraviesa el país no le permite acceder al mercado de segunda mano de alta tecnología para reemplazar sus Mirage III, con más de 40 años de servicio.

El Kfir fuer diseñado y construido en las pasadas décadas de los '70 y '80 por la IAI con un coste aproximado de 200 millones de dólares.

Decenas de los 200 aparatos entonces desarrollados fueron vendidos en los últimos años a las Fuerzas Aéreas de Sri Lanka, Colombia y Ecuador, entre otras, con actualizaciones como la inclusión de motores US J-79 de General Electric y un radar de barrido electrónico EL/M-2032 de Elta Systems.

De confirmarse, está sería la segunda compra de aviones de combate que Argentina hace a Israel, después de que en 1978 adquiriera 39 cazas de segunda mano clase Nesher, el primer cazabombardero desarrollado por Israel y similar al Mirage 5s francés.

Conocidos como «Daggers» en Argentina, esos aparatos participaron en 1982 en la guerra de las Malvinas.

Notas relacionadas:

Israel usa aviones teledirigidos armados

Israel: Sustituirán aviones tripulados con drones

Italia gana la licitación para venderle aviones a la Fuerza Aérea de Israel