Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel felicitó a Colombia por negociaciones de paz con FARC

Juan M. Santos y Binyamín NetanyahuEl gobierno de Israel felicitó a su homólogo de Colombia con motivo de la inauguración de las negociaciones de paz en Noruega entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, informó el portavoz del ministerios de Exteriores hebreo, Ygal Palmor.

Según Palmor, «Israel espera que las conversaciones sean fructíferas y que el proceso de paz desemboque en el cese absoluto de décadas de violencia guerrillera, a favor de la estabilidad, de la paz y de la prosperidad del pueblo colombiano», destacó.

Las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC, que comenzarán en Oslo la próxima semana, suponen un nuevo reto para la diplomacia de la paz de Noruega, que en las últimas décadas se convirtió en facilitador en una veintena de procesos de diálogo en todo el mundo.

La mediación entre israelíes y palestinos, que culminó en los Acuerdos de Oslo en 1993, otorgó un lugar central en ese rol al país nórdico, que no obstante ya estaba involucrado con anterioridad en otros procesos como los de Mali y Guatemala (1990-1996).

Tras los Acuerdos de Oslo, la diplomacia noruega se involucró también, con resultados dispares, en la resolución de múltiples conflictos, como los de los Balcanes, Timor Este, Sri Lanka, Sudán, Nepal, Filipinas y en las anteriores negociaciones entre Colombia y las FARC.

Las contradicciones de su política exterior no fueron un impedimento para que el gobierno colombiano y las FARC hayan confiado en otorgarle a Noruega, junto con Cuba, un papel central en las nuevas negociaciones, lo que contribuyó a dar visibilidad a la diplomacia noruega tras años con un trabajo menos vistoso.

Las inminentes conversaciones de paz en Oslo generaron una ola de moderado optimismo, tanto en las autoridades como en las organizaciones noruegas involucradas en el país sudamericano.

Así, Elisabeth Rasmussen, directora de Ayuda al Refugiado, presente en Colombia desde hace dos décadas, señaló hace unos días en Oslo que «ésta puede ser una oportunidad histórica para la paz», aunque avisando de la importancia de tener «expectativas realistas».

Otros como Petter Skauen, de la ONG Ayuda de la Iglesia Noruega, que desempeñó un papel destacado en varios procesos, sobre todo en las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla guatemalteca, se muestran en cambio mucho más pesimistas.

«Es muy negativo que la noticia de las negociaciones salieron a la luz. Deberían ser secretas, como las realizadas entre israelíes y palestinos, porque los medios de comunicación pueden presionar y dificultar. Son un elemento perturbador», señaló.

Notas relacionadas:

Colombia: Finalizó tercera ronda de TLC con Israel

Colombia: TLC con Israel, clave para entrar a Oriente Medio

Israel y Colombia elevan cooperación en seguridad y defensa