Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Colombia: TLC con Israel, clave para entrar a Oriente Medio

Sergio Díaz-GranadosEn el día de hoy se llevará a cabo la tercera ronda de negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel.

Luego de dos rondas iniciales positivas para los mutuos intereses comerciales, ambos gobiernos buscarán avanzar en la negociación que le permitirá a Colombia el ingreso a Oriente Medio, uno de los principales mercados que tiene el país latinoamericano en su agenda comercial.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, este tratado fortalecerá los flujos de inversión bilateral y la creación de nuevos negocios, lo que llevará a tener impactos positivos sobre las exportaciones, el empleo y la prosperidad de la economía colombiana.

Cabe mencionar que la primera ronda se realizó entre el 12 y el 15 de marzo de este año en Jerusalén y la segunda del 4 al 7 de junio en Bogotá.

Javier Gamboa, Jefe Negociador colombiano, indicó que los equipos responsables de las rondas de los dos países,  se darán cita en Jerusalén con el fin de tratar los capítulos de acceso a mercados, reglas de origen, inversión, servicios, compras públicas, asuntos legales e institucionales y defensa comercial.

Hoy en día, las exportaciones colombianas a Israel se basan en los productos básicos, en un 97,2%. El 95,6% de ellos, corresponde a carbón. Los restantes se distribuyen entre café y sus derivados, esmeraldas y flores.

Por otra parte, las importaciones desde el Estado hebreo están concentradas en productos industriales y de alta tecnología, «razón por la cual se espera que la negociación con Israel represente beneficios en materia de cooperación tecnológica, ambiental, desarrollo industrial e innovación», dijo el ministro.

El comercio entre los dos países el año pasado fue de 672,3 millones de dólares en exportaciones y de 147,9 millones de dólares en importaciones.

Notas relacionadas:

Colombia abre diálogos con Israel para TLC

Israel y Colombia negocian Tratado de Libre Comercio

Israel y Colombia: TLC a comienzos de 2013