Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Chile: Delegación israelí se capacita en riesgos sísmicos

Una delegación multisectorial de Israel arribará a Chile este martes 21 de agosto para conocer los mecanismos de acción frente a los desastres naturales que se desarrollaron sobre la base de la experiencia en eventos sísmicos.

En el marco de la cooperación entre ambos países, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) será la anfitriona de los miembros de la comisión nacional para enfrentar terremotos, creada hace un año por el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu.

El organismo nacional chileno comunicó que, pese a que Israel no es un país sísmico, su ubicación sobre la falla Sirio-Africana y recientes estudios de sismólogos locales, convencieron a los expertos de que un temblor de gran magnitud podría registrarse en los próximos años.

«Según estimaciones de especialistas, buena parte de las edificaciones anteriores a 1980 no fueron construidas para soportar sismos, por lo cual sufrirían serios daños ante un evento que supere la magnitud 6 en la escala de Richter.

Asimismo, se calcula que con un movimeinto telúrico de esa magnitud se registrarían cientos de víctimas fatales», según la Onemi.

El programa de actividades de la delegación de Israel comenzará con el simulacro nocturno que realizará Onemi en Iquique el 23 de agosto, que pretende movilizar 100 mil personas del borde costero, además de la participación de otras 90 mil personas de otras comunas.

Asimismo, el grupo sostendrá reuniones y salidas a terreno en varias localidades de Chile como Santiago, Valparaíso, Talca, Concepción, Constitución, Iloca y Duao.

Notas relacionadas:

Israel ayudará a palestinos en caso de terremotos