Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel y México: 60 años de relaciones

Eldad GolánEl 1 de julio de este año se cumplirán 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Israel. Por ello, la Embajada israelí programó para todo 2012 una serie de eventos culturales, académicos y educativos con los que busca no sólo festejar el acontecimiento, sino acercar más la cultura de su país a la mexicana.


«México e Israel comparten una historia y una cultura milenaria», afirmó Eldad Golán, Consejero Político y Agregado de Prensa y Cultura de la Embajada israelí, en ese país.

Golán recuerda que México reconoció al Estado israelí cuatro años después de su creación. Pero la historia no es lo único que comparten. Está también la imagen sesgada que de ambas naciones se tiene en otras partes del mundo y recíprocamente. «Para el mexicano común, Israel es un país de guerras, conflictos y represalias. Para el israelí común, todo lo que existe en México es una guerra entre los narcotraficantes y el gobierno, que aquí asesinan a mujeres en la calle o hacen cosas horrendas, y no conocen la belleza y la hermosura cultural y en muchos aspectos y campos de este país».

El intercambio cultural, a decir de Golán, quien se desempeña desde 2008 en el cargo y hasta ese año fue segundo secretario de la Embajada de Israel en Caracas, puede traer «un pedacito de la cultura israelí» a México y contribuir a establecer una visión más equilibrada, de lo que es Israel: «un Estado libre, democrático, tecnológico, donde la gente vive feliz» y que va más allá de lo bélico y lo religioso.

Los actos por el 60 aniversario arrancaron la semana pasada, con la inauguración de la Semana de Israel en la Torre Mayor de la Ciudad de México, con una exposición que incluyó la historia de Israel, los premios Nobel que ha dado el país, la educación, la agricultura, etc. organizada en conjunto con el Instituto Cultural México-Israel, que este 2012 cumple 65 años.

México, explicó Golán, «es un país líder en América Latina, una potencia regional». Desde el año 2000 existe un Tratado de Libre Comercio - que a decir del Consejero Político aún no ha sido explotado satisfactoriamente -, y hace tres meses se firmó un acuerdo turístico para promover los atractivos de ambos países. Está también el programa de cooperación educativa, científica, tecnológica y educativa, que incluye cuestiones como el intercambio cultural, becas y especializaciones en Israel.

Uno de los objetivos de los eventos programados para este año es lograr que los mexicanos, particularmente los jóvenes, se acerquen más a la cultura israelí. Uno de los eventos del festejo es, en este contexto, el concurso al que convocó la Embajada israelí para que alumnos de bellas artes, artistas y profesionales del diseño gráfico diseñen un logotipo que refleje los lazos de amistad israelíes-mexicanos y que «encapsule algo de la cultura mexicana y algo de la cultura israelí». El ganador obtendrá un viaje de una semana a Israel, con todos los gastos pagados por la Cancillería israelí. El 15 de marzo es la fecha límite para entregar los logos y el 28 del mismo mes se realizará la ceremonia de premiación. Los interesados en participar en dicho certamen pueden visitar estos sitios de la embajada en http://www.facebook.com/home.php#!/IsraelinMexico o www.twitter.com/IsraelinMexico y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Embajada organizó, además, semanas de Israel que se realizarán en diversas instituciones educativas, con exposiciones fotográficas que mostrarán el espíritu de convivencia en Jerusalén, por ejemplo, o a Tel Aviv como la «ciudad que emergió de las dunas» y que hoy, dice Golán, es como «la Miami de Oriente Medio».

Probablemente a finales de mayo, los rectores de las universidades más destacadas y reconocidas de México viajarán a Israel para visitar sus instituciones académicas, los centros de investigación.

Arqueólogos mexicanos también visitarán Israel, en reciprocidad a la visita de sus pares israelíes, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, a México, donde dieron conferencias magistrales.

Habrá también bailes, muestras gastronómicas y está programado un concierto del reconocido pianista israelí Michael Tsalka, quien es también uno de los intérpretes del clavecín más importantes a nivel mundial.

Israel busca además, ser el país invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2013 y tiene programado realizar un taller de literatura este año, en el marco de la FIL. La idea es, también, traer a México a escritores israelíes reconocidos. En México, añadió Golán, «hay una veta enorme para la literatura israelí», uno de cuyos representantes más populares en jóvenes mexicanos es Etgar Keret.

«Hay muchos países occidentales que son aliados de Israel, pero falta ese fondo milenario» que existe entre ambos países. «Nosotros queremos ver más Israel en México y más México en Israel», concluyó Golán.