Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel a Argentina: «No caer en juego iraní»

Itzjak ShoamEl director para América Latina de la cancillería israelí, Itzjak Shoam, advirtió al gobierno argentino de «no caer en el juego iraní» en la próxima reunión entre representantes de la cancillería argentina con sus pares de Irán en la sede de la ONU en Ginebra.

Shoam se mostró escéptico ante las supuestas buenas intenciones que tiene el gobierno de Ahmadinejad en la investigación que se sigue por el ataque a la AMIA, y pidió a las autoridades argentinas «no caer en la ingenuidad».

El funcionario israelí sostuvo que «Argentina tiene que poner plazos y no permitir que Irán cambie de tema». Y aseguró que Teherán «tiene intenciones destructivas».

Las declaraciones fueron dadas a horas del primer encuentro formal entre ambos gobiernos para intentar establecer un marco jurídico con el fin de avanzar en la investigación judicial por el atentado ocurrido en 1994.

La delegación argentina, que viajó a la sede de la ONU en Ginebra, está integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el vicecanciller, Eduardo Zuain, y la encargada de asuntos legales de la cancillería, Susana Ruiz Cerruti.

«Irán no es un país que llega a una negociación con las manos limpias, tiene agendas ocultas y no tendrá problemas en dilatar la investigación. Además, es un estado que quiere 'borrar del mapa' a Israel, según lo dijo su presidente. Entonces cualquier tipo de diálogo que le permita a Teherán aparecer como un participante normal de la vida internacional es perjudicial para las medidas que el mundo está tomando. Esperamos que Argentina no caiga en el juego iraní», afirmó Shoam.

Además, el representante diplomático señaló que mantuvo un diálogo con las autoridades argentinas, donde explicó «lo que significó la ayuda de Irán al terrorismo internacional desde hace 20 años».

Shoam aseguró que «la única forma de lograr que Irán renuncie a sus planes nucleares y militares es a través de su aislamiento. Abrir canales de diálogo puede ser perjudicial porque les permite a los iraníes mostrarse como un país normal, y no lo es. Tiene intenciones destructivas», agregó.

Notas relacionadas:

Una vergonzosa rendición argentina

Israel: Preocupación por reuniones Argentina-Irán

Argentina inculpa a Irán por el atentado a la AMIA en Buenos Aires