Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Colombia abre diálogos con Israel para TLC

Sergio Díaz-GranadosLa primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC)  entre Colombia e Israel comenzará hoy y se extenderá hasta el jueves en Jerusalén, capital del país con una de las economías más influyentes de Oriente Medio.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados , participará de este primer encuentro en que se acordó negociar los siguiente capítulos: acceso a mercados; reglas de origen y aduanas; obstáculos técnicos al comercio; medias sanitarias y fitosanitarias; defensa comercial; servicios e inversión, compras oficiales; asuntos legales e institucionales; y cooperación.

Los gobiernos colombiano e israelí acordaron en diciembre pasado, durante la última cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), iniciar la negociación.

Un estudio conjunto confirmó que la eliminación recíproca de aranceles de productos aumenta el flujo bilateral de mercancías e inversiones.

Según Díaz-Granados, el TLC con Israel facilitará la cooperación en áreas como innovación, alta tecnología  y desarrollo industrial.

De hecho, Israel es uno de los países con mayor inversión en investigación y desarrollo y tiene uno de los mayores índices de preparación tecnológica. Esto se explica por una economía basada en empresas de alta tecnología y una creciente agroindustria muy eficiente.

Hoy Israel tiene acuerdos comerciales similares al que se negociará con Colombia con la Unión Europea y Turquía.

El 97,2% de las exportaciones colombianas a Israel son materias primas y la mitad de ellas, carbón. También se exporta a café, esmeraldas y flores.

Por su parte, las importaciones desde Israel están concentradas en productos industriales y de alta tecnología.

El comercio bilateral entre enero y noviembre de 2011 fue de 755.1 millones de dólares, 32% que en igual período de 2010.

Notas relacionadas:

Israel y Colombia negocian Tratado de Libre Comercio

México atrae a la tecnología israelí

Israel extiende cooperación a América Latina y el Caribe